Los personajes

Empezaremos esta galería de personajes por la figura de José Julian Martí Pérez, héroe y mártir de la independencia cubana y que en la novela coincide con el protagonista de la novela, Joan Gisbert, en Zaragoza durante los años 1873 y 1874, en los que el cubano vivió y estudió durante su primer exilio español.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana el 28 de enero de  1853.  Pensador, poeta, escritor y político cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país. Murió  en  Dos Ríos, provincia de Santiago de Cuba, en un encuentro con las tropas españolas durante la Guerra de Liberación 1895- 1898, el día 19 de mayo de 1895.  Dos de sus numerosas biografías:

Biografía de José Martí

Otra biografía de Martí

 

Incluimos lugares frecuentados por José Martí en Zaragoza que aparecen en la novela:

Ruta literaria, José Martí en Zaragoza

biblioteca

Biblioteca de la Universidad de La Magdalena de Zaragoza, donde estudió como alumno libre.

Zaragoza Placa_conmemorativa José_Martí

 

 

Placa conmemorativa en el edificio donde se levantaba la pensión en la que se alojó en Zaragoza. Calle Manifestación nº 13

012-Titulo-de-Derecho

Título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza.

014-Titulo-de-Filosofia-y-Letras

Título de Licenciado en Filosofía por la Universidad de Zaragoza

Ambos títulos no fueron retirados nunca por Martí por no tener dinero para pagar las tasas. En 1995, el entonces rector de la universidad zaragozana, José Badiola, los entregó al ministro de educación cubano.

Busto de Martí

 

Busto de José Martí en el Paraninfo de Zaragoza.

 

Vídeos de José Martí

 

 

Anuncios