La Guerra de Cuba en la cadena Ser

Como mañana vuelve a emitirse «El Ministerio del Tiempo», quiero incluiros un programa de la Cadena Ser, del 16 de agosto de 2015, en el que debatimos Javier Olivares, creador del Ministerio, Raquel Sánchez, profesora de Historia en la Universidad Complutense, Juan Bosco Amores, cubanista, profesor de historia en la Universidad del País Vasco,y yo mismo, como autor de «Adiós, Habana, Adiós». El tema del debate, bajo el enunciado de: El ejército español aplasta a la armada estadounidense en Cuba, se basaba en la suposición de que España hubiese ganada aquella guerra. Podéis escucharlo entero en: https://cadenaser.com/programa/2015/08/14/a_vivir_que_son_dos_dias/1439562421_721367.html?fbclid=IwAR3PuGjtcdLSL9_MaY8W8geK-YdYIXGE-qQyml6hdCoJgUdVHuObu_KWzD8

El ejército español aplasta a la armada estadounidense en Cuba

El desastre del 98 puso un broche nefasto al ya de por sí convulso siglo XIX en la historia de España. Además, influyó en el devenir del comienzo de un siglo XX marcado por el pesimismo y la inestabilidad propiciadas por un sistema, elCaciquismo, imperante durante la Restauración borbónica y que comenzaba a desgastarse. Una fecha que marcó también la cultura y el arte español, con movimientos como la Regeneración o la Generación del 98.

Pero ¿qué habría pasado si no hubiéramos perdido las colonias en 1898? ¿Qué habría pasado Si Cuba no hubiera logrado su independencia gracias a la actuación de Estados Unidos? O si los territorios de Filipinas, Puerto Rico y Guam hubiesen seguido bajo la tutela hispánica. ¿Qué pasó con el Maine? ¿Tanto influyeron los medios de comunicación en el conflicto hispano-estadounidense?

El ejército español aplasta a la armada estadounidense en Cuba

El Consulado del Tiempo de A vivir… se reúne en sesión extraordinaria matinal este domingo 16 de agosto para analizar las consecuencias que tuvo la derrota en Cuba por parte de España y qué habría sucedido si las cosas se hubiesen desarrollado de otra manera.

Para ello contaremos como siempre con la presencia de nuestro Cónsul, Javier Olivares y de Raquel Sánchez, profesora de Historia en la Universidad Complutense y especializada en el siglo XIX, Juan Bosco Amores, cubanista, profesor de historia en la Universidad del País Vasco y autor del libro Cuba y España, ‘1868-1898. El final de un sueño’ y  Jordi Martínez Brotons, también conocido como Jordi Siracusa, gran conocedor del asunto, historiador vocacional y escritor del libro ‘Adiós, Habana, Adiós’. 


47:58

El Consulado del Tiempo (16/08/15)

Edición española
Edición americana

Un comentario en “La Guerra de Cuba en la cadena Ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s